Carnaval de San Miguel

San Miguel estuvo de manteles largos el pasado sábado 24 de noviembre con la celebración de su tradicional carnaval, celebrando también el aniversario numero 54 de este evento. Ven y conoce mas sobre los orígenes y lo que sucedió ese día.

Sus orígenes

Las fiestas novembrinas en honor de la Virgen de la Paz tomaron un nuevo giro a partir del 1959, año en que fue nombrado como gobernador político departamental el doctor Miguel Félix Charlaix. Gracias a la experiencia que le habían dado sus numerosos viajes al extranjero, a lugares donde son muy comunes y tradicionales los carnavales, es que se le ocurrió la brillante idea de hacer uno para su tierra.

Como parte de las celebraciones en San Miguel, a diferentes barrios les tocaba preparar festejos determinados días, que culminaban en un punto final. En horas nocturnas se celebraba un festival danzante en los más distinguidos salones de baile de la ciudad, entre ellos el Casino Migueleño, donde solo asistía cierto grupo de ciudadanos; la Sociedad de Empleados de Comercio, ya desaparecida; y el Club Aguila, donde se departía en un amplio local, que era alquilado para utilizarlo para este tipo de festividades. A esos lugares llegaban las mejores orquestas de El Salvador y Centroamérica, entre ellas la Internacional Polío, de Paquito Palaviccini; la Orquesta Barrientos, la Orquesta Mojica, los Hermanos Lechuga y, por San Miguel, la orquesta de Mario Molina; ahora solo quedan los recuerdos de esas grandes bandas.

Las personas que no tenían la oportunidad de asistir a esos festejos se lescaracterizaba por escuchar la música desde afuera, y ver pasar a las personas que entraban y bailaban, colgados desde los balcones de esos salones.

“Todo eso era lo que miraba el doctor Charlaix y fue cuando dijo que su intención era hacer un carnaval eminentemente popular, en donde los distintos estratos sociales pudieran participar. Y que, en lugar de que esas grandes orquestas estuvieran encerradas en esos centros sociales, lo mejor era sacarlas a la calle y que allí bailara todo aquel que quisiera”, recuerda don Sarbelio Campos, director del Instituto Gerardo Barrios e Historiador migueleño

El primero y segundo carnavales fueron la base para que surgiera con carácter internacional el Carnaval de San Miguel, ya que, desde donde se desprende la alegría y trascendencia, es en el tercero, en 1961, ya que en esa oportunidad asistió el presidente de la república de Guatemala, Miguel Fuentes. Además, vinieron las cinco reinas de Centroamérica, lo cual engalanó todavía más las festividades.

También, en ese año se ejecuta, por primera vez, la composición musical de Paquito Palaviccini, “Carnaval de San Miguel”.

Carnaval

En las primeras horas del 25 de Noviembre la Perla de Oriente ya tenia nueva reina, Scarleth Lariley Aguilar Rodríguez representante de Colonia San Carlos.

 

Como ya es tradicion, el dia 3 de noviembre con el desfile de correos se dan por inauguradas las fiestas patronales de San Miguel. En honor a la Virgen de la Paz, desfilaron candidatas a reina del Carnaval, las jigantonas, personajes de leyenda de la mitologia cuscatleca, autoridades municipales y el pueblo en general quienes por primera vez desfilaron en horas de la tarde iniciando en el estadio Feliz Charlaix y finalizando frente a la Alcaldia Municipal donde las candidatas deleitaron a los asistentes con un espectacular baile.

Todo esto y mas puedes encontrar al visitar El Salvador

 

Deja un comentario