SITIOS RAMSAR DE EL SALVADOR

Se le denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales. Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata un ecosistema en particular –los humedales. Es un convenio intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en beneficio de la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo.

Bahía de Jiquilisco

La Bahía de Jiquilisco en Jiquilisco forma parte del sistema de paisaje «Llanura costera central» de El Salvador. El 31 de octubre del 2005 se declaró como «sitio Ramsar», en el marco del convenio internacional sobre humedales, debido a su singularidad y fragilidad, por cuanto es el hábitat de la mayoría de aves marino-costeras del país. Es el único lugar de anidación para algunas de ellas, así como el lugar de destino o paso (alimentación, cambio de plumaje y descanso) de ochenta y siete aves migratorias de relevancia internacional.

Este sitio es el hábitat de una gran diversidad de especies terrestres vinculadas a los cuerpos acuáticos y áreas costeras. Es de hacer notar que se ha corroborado que cuatro de las siete especies de tortugas marinas conocidas mundialmente, visitan la bahía de Jiquilisco para su anidación.

Imagen

Las especies referidas son: la tortuga prieta, tortuga golfina, tortuga baule y tortuga carey. Está formada por numerosos esteros y canales: la bahía de Jiquilisco, la península San Juan del Gozo, y un conjunto de islas. La altitud varía de 0 a 10 msnm. La morfología es plana, y pequeños grupos de ríos drenan sus aguas en el canal principal de la bahía.

Existen algunas ciudades como Puerto El Triunfo y numerosas comunidades rurales distribuidas a lo largo de la bahía. Los pobladores de las comunidades se dedican principalmente a actividades relacionadas a la recolección de especies estuarinas y marinas. Además complementan sus ingresos con ganadería, agricultura de traspatio, crianza de especies menores, caza furtiva y recolección de madera.

Laguna El Jocotal 

La laguna El Jocotal es un remanso de Oriente caracterizado por la bondad de sus aguas y el mágico paisaje que le rodea.

Con el pasar de los años, este lugar de 500 manzanas de extensión ha recibido diferentes distinciones por la riqueza de su biodiversidad: en 1976 como área natural protegida. En 1983 se declaró como un  “Santuario de Aves” y como primer sitio “Ramsar” en 1996.

Existen más de 18 tipos de peces entre el guapote nicaragüense y salvadoreño, mojarra negra, tilapia, sardina, bagre, zambo, ilama y guabima e incluso camarón de agua dulce; así como 120 especies de plantas acuáticas y herbóreas.

Imagen

Laguna de Olomega 

La laguna de Olomega es de tipo volcánico, es el mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental, su extensión es de 24,2 km². Está ubicada a 15 km al sudeste de San Miguel. Es alimentada y drenada por el Río Grande de San Miguel y su estado actual es de eutrofización. Su jurisdicción es compartida con los municipios de Chirilagua (San Miguel) y El Carmen (La Unión).

La laguna de Olomega es hogar de, al menos, dieciséis especies de aves residentes y también estaciónales, entre ellas; el pato real, pichiches, el ibis oscuro, el caracolero están en peligro de extinción, así como la rana arbórea, así como peces de diferentes especies. En sus territorios es cuantiosa la presencia de mangle dulce, una especie sumamente rara en otras zonas del país.

Imagen

Es un lugar ideal para realizar paseos en lancha, sus apacibles aguas guardan una belleza indescriptible, para disfrutarla en familia.

Alrededor de la Laguna, se observa una abundante población de cumbres montañosas, y varios grupos de aves que sobrevuelan el agua, ya sea para buscar su alimento o para refrescarse, bajo los intensos rayos solares.

 Complejo de Jaltepeque 

Los bosques de mangle como el de Jaltepeque tienen especial relevancia debido a que sirven como amortiguadores de los efectos del cambio climático, ayudan a controlar  inundaciones, filtran tóxicos que son arrastrados por las corrientes de los ríos y sirven de resguardo para especies de flora y fauna.

Debido a su dinámica entre agua dulce y salada alberga una rica diversidad de especies de fauna y flora. Entre estas se cuentan: 34 especies de reptiles, 98 de peces y 206 especies de aves lo que representa el 38% de las 543 especies de aves de las que se tiene registro en el país.

El Complejo Jaltepeque se encuentra limitado en el extremo occidental por la cuenca baja del Río Jiboa y en el extremo oriental por la cuenca baja del Río Lempa. La limitación del área fue ideada con el objetivo de permitir la conectividad con la Laguna de Nahualapa, el Estero de Jaltepeque, la Isla el Algodón, el Área Natural Protegida Escuintla, la Isla Tasajera, El Cordoncillo, La Bocana del río Lempa y la Laguna el Talquezal.

Imagen

 Embalse del Cerrón Grande

El Embalse Cerrón Grande representa el mayor  cuerpo de agua dulce del país y está situado en el tramo medio del río Lempa. En el Embalse han quedado numerosas isletas cubiertas de escasa vegetación arbustiva o boscosa. El suave relieve de la zona y las fluctuaciones del nivel del agua generan abundantes playones y áreas limosas parcialmente inundadas que sirven como hábitat para numerosos invertebrados y vertebrados acuáticos. El área provee bienes y servicios ambientales de importancia nacional, como son la producción pesquera e hidroeléctrica, la depuración de aguas y el control de inundaciones.

El Embalse sirve, anualmente, como lugar de alimentación, cría y descanso de varios miles de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias. En este lugar se han registrado los mayores números poblacionales de anátidas del país.

Este sito Ramsar contribuye a la recarga de acuíferos, almacenamiento de agua, producción pesquera, control de inundaciones, depuración de aguas, pastos para el ganado y tierras favorables al cultivo, producción hidroeléctrica y belleza escénica.

Imagen

El Embalse muestra una gran abundancia de flora sumergida y flotante en primer lugar, y de vegetación emergente en segundo lugar. La especie más abundante y que tiene un mayor efecto sobre el funcionamiento del humedal es el Jacinto de Agua.

Se han identificado 15 especies de peces, de las cuales 12 son nativas del país.El lugar destaca por la diversidad y abundancia de sus aves acuáticas.

El Embalse Cerrón Grande sustenta de manera regular las mayores concentraciones de anátidas del país. Se han contado igualmente miles de ejemplares de otras especies de aves acuáticas, entre las que se incluyen varias especies de pelecaniformes, ardeidos y caradriformes.

En el Embalse se han detectado diferentes especies de fauna considerada como amenazada o en peligro para El Salvador entre las que destacan: la mojarra negra, el istatagua, el cocodrilo americano, el pato candilejo, el pelícano blancoespátula rosada, el caracolero y el águila pescadora. 

Complejo de Guija 

Es el quinto humedal de Importancia Internacional para El Salvador declarada el  16 de diciembre de 2010 por la Convención Ramsar, convirtiéndose en el 1924 de acuerdo al orden cronológico de Ramsar.

El Complejo Güija, que incluye el Área Natural Protegida San Diego-  San Felipe Las Barras,  un complejo lagunar y las áreas inundables a su alrededor, está ubicado en el departamento de Santa Ana; abarca las lagunas de Metapán, Clara, Verde, Teconalá y el Lago de Güija. Este complejo lagunar incluye los volcanes: San Diego, Vega de la Caña, Masatepeque y El Tule.

El Lago de Güija posee registros de hasta 59,000 individuos de aves acuáticas como: zarceta ala azul, pato cucharón, pichiche y una alta diversidad de peces entre los que se encuentran 14 especies nativas de El Salvador.

Este ecosistema sustenta especies catalogadas en peligro de extinción por la Lista Roja de UICN como el garrobo espinoso  y especies en los apéndices I y II de CITES como el perico ronco, lora nuca amarilla y gato zonto. También alberga una alta riqueza de peces, ejemplo de ello es un bivalvo de agua dulce, muy escaso en el país.

El Complejo   Güija también incluye al área natural protegida “San Diego y San Felipe Las Barras”, en la parte central-oriental, caracterizado por doce porciones terrestres, representadas por bosque tropical seco con secciones de bosque saturado estacionalmente. Estos recursos naturales permiten que el Sitio Ramsar mantenga la pesca de subsistencia y comercial, así como actividades agrícolas y turísticas en el marco del desarrollo sostenible.

Imagen

El Complejo Güija presenta 10 importantes superficies terrestres (1847.41 ha) declaradas como parte del área natural protegida “San Diego y San Felipe Las Barras” incluidas  en la región de los Bosques Tropicales Secos Centroamericanos, siendo ésta una ecorregión considerada crítica/amenazada según Fondo Mundial para la Naturaleza.

2 pensamientos en “SITIOS RAMSAR DE EL SALVADOR

  1. Pingback: Barra de Santiago será un ecosistema protegido internacionalmente | Transparencia Activa

Deja un comentario